Análisis Táctico Levante UD.

El inicio de temporada deja paso al momento más importante, la regularidad. Comienza para cada equipo de la Liga Española el tramo más importante de la temporada que definirá su estado forma para las últimas jornadas, que decidirán dónde estará el equipo la próxima temporada.

El Levante de Paco López, al igual que muchos equipos de primera división, entra en el bombo de los 32 equipos que disputarán los dieciseisavos de la Copa del Rey. El calendario se acrecienta pasando de jugar domingo-domingo a jugar domingo-miércoles-domingo. Analizamos tácticamente a uno de los equipos de la Liga Española que ha tenido un inicio positivo colocándose en mitad tabla para afrontar el calendario que viene en los siguientes meses.

ANÁLISIS TÁCTICO

Dieciséis puntos que colocan al equipo en los puestos altos de la tabla de clasificación, una diferencia de +1 en goles (16 goles anotados y 15 encajados) y sacando puntos importantes contra Valencia, Betis, Alavés, Getafe y Real Madrid..

Paco López ha dotado al equipo de agresividad en su juego:
El equipo presiona arriba al rival.
Intenta robar lo más cerca posible del área rival.
Transitar con velocidad desde su campo buscando verticalidad en sus acciones.
Llegada con jugadores por fuera y acumulación para intentar  finalizar las jugadas.
En contraposición a esta nueva definición, el equipo sufre varias acciones:
Atrás con una defensa que deja algunas dudas.
Fallos individuales que condicionan al colectivo.
El balón parado como problema defensivo.
Pese a ello, el entrenador valenciano está consiguiendo competir, dentro de sus posibilidades, contra todos los rivales posibles.

Disposición del Levante.

En lo que va de temporada Paco López ha empleado siempre el mismo sistema, el 1-4-4-2. Un sistema caracterizado por dar al jugador espacios pre-definidos según las diferentes fases del juego.  Pero como todo sistema, este evoluciona según las diferentes fases y del rival que se tiene delante. En los diferentes partidos se ha visto al equipo dotar de variantes tácticas para hacer frente a sus rivales sin olvidar los automatismos básicos del sistema.

El once tipo ha variado debido a las diferentes lesiones de jugadores así como la llegada de refuerzos o la recuperación de jugadores. Jugadores como Bardhi han jugado en el centro con Campaña (indiscutible con Paco López), así como Morales jugando por las zonas laterales y colocando a Boateng junto con Roger. En la defensa, los centrales suelen alternar entre los cuatro jugadores que dispone Paco López.

Fase Ofensiva.

El Levante es un equipo que busca darle sentido a su momento con balón. Sus principales virtudes se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Salida desde atrás, si el rival lo permite, buscando siempre el juego por fuera.
  • Importancia de los laterales en momento con balón.
  • Verticalidad en las acciones.
  • Finalización por acumulación en carril central ante centro lateral o ante pase vertical.

Ataque por zonas del Levante UD

Inicio de juego:

El Levante no renuncia a salir con el balón si el rival se lo permite. Tanto en casa como fuera, el equipo siempre busca dar sentido a su momento con balón saliendo desde atrás jugando. En esta fase destacan varias posiciones: los laterales y los mediocentros, estos últimos con José Campaña como máximo exponente.

Inicio del Levante jugando como local.

En el inicio, los centrales del conjunto granota suelen minimizar riesgos jugando con acciones sencillas: jugar con lateral abierto o buscando desplazamiento en largo a jugadores adelantados. Laterales + centrocampista son los que se encargan de dar inicio a las jugadas del Levante.

La condición de visitante suele provocar situaciones complicadas en el inicio. El Levante no renuncia a salir desde atrás si el rival lo permite, en caso de presión del rival, la mecánica cambia: el equipo pasa a ser más profundo. El esquema pasa a un 4-2-4 para hacer largo al equipo rival y poder salir o con envío largo o asociaciones en campo propio, pero siempre jugando por fuera.

Construcción de juego:

Como hemos visto en la primera imagen, el inicio siempre pasa por jugar con los laterales. La disposición del resto de jugadores permite que el Levante adelante posiciones buscando el área rival siempre de manera vertical. Los extremos en banda siempre parte de una posición más interior permitiendo al poseedor tener una línea de pase vertical atacando el espacio a la espalda del lateral rival.

.

En caso de no encontrar situación vertical de ataque, los centrocampistas suelen ser los jugadores que dan una salida por dentro para buscar en lado contrario la llegada del lateral. Aquí destaca una virtud del Levante: la importancia de sus laterales para la fase ofensiva. Tanto en un cambio de orientación como una sobreposición, los laterales del Levante son jugadores con tendencia a llegar hasta la línea de cal para buscar a compañeros en el área rival.

Finalización

El recurso de centro lateral buscando la llegada de jugadores es una constante del equipo de Paco López. El equipo con la llegada de jugadores por fuera permite la llegada de hasta cinco jugadores buscando finalizar por el carril central. Los jugadores del lado contrario son capaces de entrar por atrás para ocupar los espacios que el rival deja cuando hunde para tapar los centros laterales.

En finalización el Levante es un equipo con mucha capacidad para acumular en área rival y buscar la portería. Sus principales delanteros (Roger, Boateng, Morales, Mayoral) destacan por su bajo porcentaje en tiros a puerta.

Vídeo Acciones ofensivas del Levante

Fase-Ofensiva-1
Fase-Ofensiva-2
Fase Ofensiva 3

Transición defensiva.

El Levante ante la pérdida de balón se comporta de diferentes maneras según el contexto de la acción. El equipo sabe reconocer cuándo y dónde ir, pero además, sabe cuando tiene que replegar.
Destaca José Campaña como encargado de realizar coberturas a sus compañeros así como saltar el primero en la presión tras pérdida.
Además el comportamiento del resto de jugadores permite que el Levante se reorganice en un bloque medio defensivo.

Los laterales, con una proyección muy ofensiva son jugadores que ante una pérdida intentan recuperar el balón o obligar al rival a jugar hacía atrás. Sabedores de que su posición es una zona vulnerable que puede atacar el rival, su comportamiento pasa por ser agresivos en la presión tras pérdida. Coke, Pedro López, Luna y Toño son jugadores que los vemos fuera de sitio en esta fase del juego para evitar que el rival aproveche sus zonas.

Fase Defensiva

Una de la señas de identidad del Levante de Paco López es la presión alta a los rivales, tanto con la condición de local como la de visitante. El equipo se posiciona en campo rival para evitar la salida desde atrás del rival y que vaya progresando hacía la portería que defiende Oier.

Comportamiento Bloque Medio:

Cuando el equipo no presiona al rival debido al contexto del partido, su posicionamiento pasa a un bloque más retrasado esperando entre campo propio y 3/4 del campo rival. La situación pasa de un comportamiento más agresivo con distancias elevadas entre compañeros a una disposición donde priman la ocupación de los espacios para impedir progresar al rival , en especial impedirle progresar por pasillo interior.

El equipo siempre trabaja en zona orientando la presión al hombre y con coberturas para que el rival no encuentre espacios por donde progresar. La colocación del bloque obliga al rival a jugar hacía fuera para poder presionar en conjunto y disuadir o robar el balón. Los jugadores alejados siempre basculan hacía dentro y la defensa siempre está atenta a posible cambio de orientación.

Los automatismos del equipo en esta fase son claros de cara a evitar dar al rival espacios que pueda aprovechar para su progresión. El Levante prioriza el espacio central permitiendo que el rival se sienta cómodo por fuera.

Pero además según el rival y el plan del partido, este tipo de situaciones pueden modificarse para dar más solidez al equipo. Ante el Betis, el equipo intentó que los jugadores de banda (Bardhi-Jason) tuvieran que saltar al tercer central y evitar situación incomoda en el bloque medio. Esto obligaba a tener que ceder un espacio al rival, para ello el trabajo fue orientar los pases hacía fuera, hacía el carrilero para emparejar lateral-carrilero en defensa.

Bloque bajo- defensa de área:

Cuando el equipo rival consigue, ya se mediante juego directo o mediante elaboración, superar el bloque inicial del Levante, el equipo hunde a sus jugadores en el área para evitar finalizaciones del rival. Los ochos jugadores que forman las dos líneas de cuatro en el bloque medio pasan a juntarse en un espacio de aproximadamente 20 metros para evitar situaciones de peligro.

En esta fase podemos observar como la totalidad de la línea defensiva se sitúa en el área preparada ante un posible centro lateral del rival, mientras que la siguiente línea, la de los centrocampistas, hunden para un posible rechace o coberturas al jugador de banda que ha salido a tapar al poseedor del balón.

Transición Ofensiva

El Levante es un equipo que recupera el balón con mucha frecuencia en su campo. El 73.5% de los balones recuperados son en su campo, en especial entre el área y 3/4 de campo. Pese a ser un equipo que intenta presionar al rival y recuperar lo más arriba posible, en ocasiones esta estrategia no se da con éxito y su defensa en bloque medio es la encargada de defender y robar para poder salir en transición aprovechando a uno de sus jugadores, Jose Luis Morales.

El Levante ha encontrado en su capitán un comandante, nunca mejor dicho. El veterano jugador ha conseguido volver a tener una segunda juventud donde los más beneficiados son su equipo y él mismo. Pero la capacidad de adaptarse de sus compañeros para darle el mejor contexto a su capitán han conseguido hacer las transiciones ofensivas de Levante un arma que muchos equipos temen como principal objetivo. Pese a que los registros son bajos, el Levante tiene un registro de 19% de goles anotados en transición ofensiva, el equipo ha conseguido utilizar esta fase como una de las armas más importantes de la temporada.

Existen dos contexto importantes para que el Levante consiga aprovechar las transiciones ofensivas:

• El primero es permitir el espacio a Morales para la carrera a través de la ayuda de varios jugadores que se proyectan de manera coordinada para arrastrar al rival.
  • El segundo es la colocación de Morales para con su conducción poder superar al rival.

Como hemos mencionado, los compañeros saben del contexto necesario para que su capitán pueda desempeñar su mejor virtud: la conducción. Es por ello que tanto Roger, Coke, Toño y Jason saben cómo actuar en esta fase.

Transición-Ofensiva-Levante

Acciones a balón parado

Uno de los problemas que se han mencionado al principio del análisis es la situación defensiva del Levante, en especial las ABPs defensivas. El Levante, a día de hoy, es decir, con un total de diez jornadas, ha encajado un total de cinco goles, un 0.42 de promedio por partido, un ratio bastante elevado.

Córners defensivos

En los córners defensivos, el Levante combina dos tipos de defensa: la defensa en zona y la defensa al hombre, lo que se llama una defensa mixta en acciones a balón parado. No hay ningún jugador en los palos de la portería y suele dejar a un jugador descolgado en zona fuerte que suele ser Morales u otro jugador, dependiendo de la alineación.

Faltas laterales defensivas

Cuando las faltas son escoradas en zonas de banda, la mecánica es parecida a un córner defensivo. Jugadores hunden más en el área simulando la defensa de un córner y el entramado defensivo es de nuevo una defensa mixta alternando entre marcaje al hombre y marcajes en zona.

Córners ofensivos

En la estrategia ofensiva el Levante intenta aprovechar la altura y la eficacia de sus jugadores defensivos: Coke-Chema-Postigo-Pier, además de la picardia de sus delanteros (Roger-Mayoral). El encargado de sacar los córners es Campaña junto a Bardhi.
El Levante es un equipo que le gusta entrar por el segundo palo con jugadores a la vez que intenta atacar el primer palo con arrastre de jugadores.

Faltas laterales ofensivas

En cuanto a las faltas cercanas el Levante tiene a uno de los mejores lanzadores de la Liga, Bardhi. El macedonio destaca por su gran golpeo capaz de superar las barreras rivales. Centradas, un poco escoradas hacía fuera, el macedonio anotó cinco goles de nueve en libres directos el año pasado y este año sus faltas son siempre peligrosas para la portería rival.

Pese a tener dificultades atrás, encajar demasiados goles a balón parado y tener fallos individuales que han evitado puntuar en algunos partidos, el Levante de Paco López ilusiona por la constancia y el trabajo de los jugadores.

La vuelta de Roger anotando goles necesarios, el guante del macedonio Bardhi, el trabajo de Campaña y un comandante para guiar al equipo define un equipo que sabe muy bien qué es lo que busca en cada partido para llevarse la victoria. Añadiendo las constantes variantes que introduce el entrenador para dotar al equipo de versatilidad han permitido que en las primeras jornadas de la Liga Santander el Levante consiga puntos importantes de cara al final de la Liga.